D E N T Ó N:

Nombre científico: Dentex.

Otros nombres: Rozón, Sama, Dentón.

Tiene una coloración de fondo verdosa en los jóvenes y algo rojiza en los adultos, tiene unas manchitas azuladas brillantes y a veces presenta un bandeado oscuro transversal. Tiene unos dientes muy grandes, de ahí su nombre.

SU HABITAT:

        Vive sobre fondos de roca o de arena, desde la línea costera hasta unos 30 metros de profundidad. Los más grandes poseen un abultamiento cefálico que les da un extraño aspecto. Vive desde la costa hasta los 200 metros de profundidad. Sus fondos son rocosos y escarpados, con rocas altas y de pendientes fuertes. Su forma de caza es al acecho, por lo que prefiere esconderse detrás de las irregularidades de las rocas, desde donde efectúa sus fieros y fulminantes ataques.
Es tremendamente desconfiado y con la edad aumenta más su desconfianza por lo que hay que evitar los lugares de trasiego de embarcaciones y buscar sitios calmos y sin ruidos.

 

SU ALIMENTACIÓN

Su dieta es variada como depredador, siendo muy goloso por el calamar. Su dificultad de captura es muy alta, para algunos es la culminación de una buena técnica. Su carne es buena.