PEZ B A L L E S T A:

Nombre científico: Balistes carolinensis

Otros nombres: Pez ballesta, Roncudo, P-Peixe porco, Pampo, Escopeta, F-Baliste, I-Ocean Trigerfish, It-Pesce Balestra

Cuerpo ovalado, alto y aplanado por los lados recubierto de placas óseas y rugosas como un mosaico (dan la sensación de ser piel sin escamas). La boca es pequeña pero armada con unos fuertes dientes y tiene los labios gruesos y carnosos. El orificio branquial es pequeño, y está justo sobre la aleta pectoral. La primera aleta dorsal formada por tres espinas forma un mecanismo de bloqueo para mantener esta aleta elevada (para bajarla, basta con plegar suavemente hacia atrás la tercera espina). La segunda aleta dorsal y la anal son casi iguales con forma de triángulo grande. La aleta caudal tiene forma de media luna. El color el variable entre gris azulado y gris verdoso. Puede llegar a los 40 cm.

Pez por lo general solitario al que se le reconoce por su pausada forma de nadar moviendo de forma ondulada las aletas anales y segunda dorsal. A veces pueden verse grandes grupos de esta especie.

Es un pez por lo general fácil de capturar debido a su curiosidad y agresividad. Come casi de todo lo que se encuentra, teniendo especial carencia por las carnadas duras. Cuidado con sus dientes, tienen la mala costumbre de morder (y no soltar) incluso en ocasiones sin haberles hecho nada (aparentemente). Su carne es muy apreciada por su sabor y por la casi ausencia de espinas.

DIA 27 abril 2024

ENTRADA EN LOS PUESTOS