S A L M O N E T E:

Familia:Mullus surmuletus, Mullus barbatus.

Otros nombres: Salmonete, Saramollete, Barbo, Roxo

Hay dos salmonetes diferentes el de roca y el del fango. Ambas posen dos barbullones en la barbilla, la cabeza cortada recta por la parte anterior y los ojos se encuentran en una posición alta, tiene escamas grandes. Los de roca tienen el color rojo más vivo y la carne más compacta. La aleta dorsal en los de roca está marcada por bandas amarillas o pardas y en los de fango es incolora. Desde la época de los romanos se conocía su asombrosa capacidad de cambiar de color. El salmonete de roca a los diez años, puede alcanzar hasta los 40 cms y pesar 2 Kg. el de fango es de menor tamaño. En nuestras aguas existen dos tipos: el de roca y el de fango, de características muy similares.

Los de roca son propios de fondos rocosos cercanos a la línea costera.

Los de fango viven en fondos fangosos o arenosos y a una mayor profundidad. Se alimentan de pequeños animales bentónicos, que detecta mediante sus barbullones. Por el verano se suelen acercar a los puertos y se introducen en los charcos de mareas litorales. El salmonete de roca alcanza la madurez sexual a los dos años y desova entre julio y agosto.

Gusanos, crustáceos y pequeños moluscos. Ambas especies se pescan de la misma forma, teniendo en cuenta que se trata de animales de fondo, por lo que habrá que utilizar el material adecuado para ese tipo de pesca. Como cebo se puede utilizar cualquier tipo de gusano. La mejor época para la pesca es el verano. Las mejores horas son las de la marea alta o cuando el mar esta movido. Debemos tener en cuenta que el salmonete tiene una forma muy peculiar de picar: no da toques precisos sino que le gusta entretenerse alrededor del bocado.

Calidad: El salmonete de roca tiene una calidad excelente y muy buena el de fango, ambos poseen un sabor muy fuerte que los hacen ideales para hacer una parrilla de pescado, en la que se busca el contraste de sabores.